top of page
Conferencia de Matrimonios 2019-71.jpg

¿QUE ES EL MATRIMONIO?

¿Cómo definiremos el matrimonio? ¿Será el matrimonio exclusivamente la unión del hombre y la mujer o también la unión del hombre con otro hombre o de la mujer con otra mujer? ¿Será el matrimonio una promesa de compromiso de por vida ante Dios y la comunidad con la que

¿son todos uno, o el matrimonio debe ser de dos personas que eligen vivir juntas por razones sexuales sin ningún compromiso fiel de por vida? ¿Será el matrimonio el requisito previo para la procreación, o la sociedad afirmará a cualquier mujer soltera que decida tener un hijo con la asistencia de una clínica de fertilidad que proporciona esperma de donante para cumplir sus deseos? ¿Es el matrimonio poco más que una invención de la cultura y por lo tanto algo que necesita ser revisado de generación en generación?

El mensaje de los cristianos de la Palabra de Dios es que el matrimonio no es lo que elijamos hacer con él. ¡Es lo que Dios ha hecho que sea! Pero esa ya no es una opinión popular en estos días. En una carta al editor de un importante periódico en apoyo del matrimonio homosexual tras la decisión de la Corte Suprema de permitirlo, una persona celebró con aparente alivio: “¡La edad oscura de la religión se está desvaneciendo!”.

 

Sin embargo, el matrimonio es lo que Dios ha hecho que sea y permanezca. El tema del matrimonio llena las páginas de la Palabra de Dios como un mensaje sobre la naturaleza de la relación entre el hombre y la mujer en este mundo y la relación entre nosotros y Dios que dura hasta la eternidad. Cristo es el novio, y nosotros como Iglesia somos la novia, casados ​​de por vida. Nosotros, que estamos casados ​​con Cristo, vivimos en una relación única que trae plenitud

en la tierra y en el cielo. El matrimonio es una experiencia única entre seres humanos. Ninguna otra relación, ya sea entre amigos más cercanos o entre padres e hijos, se compara con la singularidad que se encuentra en el matrimonio.

 

El matrimonio como signo de Cristo y de la Iglesia

​

Efesios 5:21–33 habla del matrimonio, pero el versículo 33 nos sorprende, ya que Pablo nos recuerda que de lo que realmente estamos hablando aquí no es solo del matrimonio, sino del matrimonio como una señal de Cristo y la Iglesia. Pablo usa la palabra “misterio” al hablar del matrimonio. Martín Lutero llamó al matrimonio un misterio que Dios nos ha dado a conocer. Martín Lutero escribió sobre este misterio del matrimonio.

 

“Un signo sagrado de algo espiritual, santo, celestial y eterno. ... [El matrimonio] es un signo externo y espiritual de lo más grande, sagrado, digno y noble que jamás haya existido o existirá.

La unión de las naturalezas divina y humana en Cristo. El santo apóstol Pablo dice que, así como el hombre y la mujer unidos en el estado del matrimonio son dos en una sola carne, así Dios y el hombre están unidos en una sola persona, Cristo, y así Cristo y la cristiandad son un solo cuerpo. De hecho, es como dice Pablo en Ef. 5:32 que el estado del matrimonio verdaderamente significa una realidad tan grande. ¿No es maravilloso que Dios sea hombre y se entregue al hombre y sea suyo, como el marido se entrega a su mujer y es de ella? Pero si Dios es nuestro, entonces todo es nuestro.

 

Una ilustración de la tecnología informática podría ayudarnos a comprender la revelación bíblica que es el matrimonio. Cuando haces clic en un icono, se abre algo detrás de él, por así decirlo. El matrimonio, tal como Dios lo ha dado, es uno de esos íconos: “Una señal exterior y espiritual de lo más grande, santo, valioso y noble que jamás haya existido o existirá”.  Cuando hace “clic” en el matrimonio, ve la realidad más profunda de la relación entre Cristo y su Iglesia, el pueblo de Dios. Es decir, cuando miras más profundamente al matrimonio, lo que ves no son solo dos personas con un compromiso mutuo de por vida, sino también un paralelo del compromiso de Dios con nosotros de por vida. Esto es más que decir que el matrimonio es una ilustración de nuestra vida con Dios; es más bien una representación terrenal de una realidad celestial vivida en la tierra.

El matrimonio es la señal o misterio que revela a los que tienen los ojos de la fe para ver que Dios se ha casado con nosotros por toda la eternidad.

 

La sociedad intenta redefinir

​

El matrimonio es dado por Dios, así que lleva un mensaje. Incluso más que una experiencia entre un hombre y una mujer que se prometen fidelidad de por vida, el matrimonio refleja la relación entre Dios y su pueblo fiel. Uno de los mayores desafíos que tenemos hoy ante nosotros es la posibilidad que ofrecen las tecnologías reproductivas. Antes de que podamos saber cuáles de ellos son compatibles con la vida cristiana, debemos evaluar las implicaciones de que estemos hechos en la imagen de Dios, al entrar en la unión de una sola carne del matrimonio y la procreación. Por ejemplo, en el matrimonio y la procreación, los dos se convierten literalmente en una sola carne, pero con el uso de donantes o sustitutos, alguien fuera de la unión reemplaza a uno o ambos de aquellos a quienes Dios ha hecho uno. Tal suplantación refleja una interrupción adúltera en el matrimonio. (Unidad no significa necesariamente procreación, pero es desafiada y las aguas enturbiadas por aquellos que hacen uso de embriones y otros medios que no son de la misma pareja casada).

No es nuestra prerrogativa humana redefinir el matrimonio en aras de la corrección política, la justicia social o como un acomodo a los nuevos tiempos. Así como Dios no cambia, sino que es siempre fiel, así el matrimonio no cambia y siempre proclama la fidelidad de Dios a su gente.

 

El matrimonio es una misteriosa proclamación del Evangelio en nuestro mundo, porque Dios no se ha dejado a Sí mismo sin tal testimonio de Sí mismo en este mundo. El anuncio del Evangelio no sólo perdona los pecados, ¡también cambia vidas!

El matrimonio no puede ser lo que una sociedad quiera que sea, nosotros, como cristianos, damos testimonio de la verdad y las oscuridades del pecado, no las cambiaran.

 

En lugar de discutir con los que no escuchan, los cristianos vivimos la realidad de un buen matrimonio. Daremos testimonio de la verdad prestando atención a nuestro propio matrimonio y haciéndolo un ejemplo de la verdad.

El mundo que nos rodea siempre está cambiando. Los pastores y feligreses están obligados a educar al mundo proclamando el Evangelio y su presencia a nuestro alrededor mientras “hablamos la verdad en amor”. Muchos nunca han pensado ni oído hablar de los misterios de Dios en el matrimonio y en el Bautismo y la Sagrada Comunión. Necesitamos hablar con ternura e información a nuestros jóvenes, para que puedan vivir una vida de santidad y pureza. Otros notarán y verán algo diferente en nosotros que puede conducir a nuestro amor por ellos al ver a Cristo en medio de todo. Ese es nuestro llamado, en el matrimonio y en toda la vida.

 

Estudio bíblico de Richard C. Eyer

Como definimos el matrimonio en una América post moderna.

bottom of page